Datos adicionales:

  • El enfoque sobre la percepción y la sociedad desarrollado por Donald Lowe, de enfoque marxista, fue en cierto sentido adelantado 40 años antes por George Orwell en su aclamada novela 1984. En la misma, el autor inglés, que creó con su pluma una sociedad totalitaria, supuso en el manifiesto que servía de guía para ese régimen, que quien controla el presente contra el pasado. Podríamos decir, que controlan las percepciones? Totalmente, están condicionando por completo el campo de fuerzas, y forzando a quienes están dentro a creer (o al menos que digan) que la realidad es como ellos les dicen que era. No nos quedan dudas que el señor Lowe había leído 1984.

 

  • Tanto el análisis FODA como el análisis de las fuerzas competitivas de Michael Porter son contemporáneas al New Look in Perception, la teoría del campo de Lewin, y el cognitivismo; y se nota en el hecho de que su visión es global, y no dejan nada al azar, e insisten en que la realidad es por la relación del individuo con su entorno, donde hay variables estables, y variables que cambian constantemente.

 

  • En crítica al conductismo, podríamos agregar que habiendo visto la teoría perceptiva, que la corriente conductista mostró el camino hacia el descubrimiento del porqué el hombre actúa como lo hace. Sin embargo, las conductas resultan ser genéricas y automáticas, la percepción nos mostró que el hombre no actúa automáticamente, y hay más variables que entran en juego. Es por eso que no hay 2 líderes iguales, ni 2 estudiantes iguales, ni 2 obreros iguales, ni 2 personas iguales.