Las respuestas que busca el marketing dependen de la estrategia, o mejor dicho, de la fase en que está pasando el porducto.

Cuando el producto es nuevo, se busca que la marca logre ser conocida, y el producto probado.

Lo que Al Ries entiende como posicionamiento, es, usando el lenguaje, lograr transformar una palabra en un estímulo, que provoque una respuesta. En este caso, que la persona compre el producto.

Ejemplo:

  • En Estados Unidos, una aclamada publicidad repetía cada 2 segundos (repetición) la frase “pizza pizza”, junto con la imagen de miles de repartidores tocando el timbre cada uno en una puerta distinta. Esto mostraba el atributo diferencial, que era la entrega a domicilio. Y “pizza pizza” era el ancla, el estímulo que nos permitirá recordar a quién llamar para recibir la pizza a domicilio (en este caso Caesar’s Pizza)
  • Otra asociación es la musiquilla que acompaña al logotipo de Intel en sus publicidades. Tras exponernos varias veces a la publicidad (frecuencia), cada vez que luego escuchemos ese tono, vamos a recordar el logotipo “INTEL INSIDE”. Intel es líder en microprocesadores, su posición, su estímulo, fue eficiente
  • Lo mismo pasa con las canciones de la radio, que se destacan justamente por tener un alto grado de rotación, y son repetidas varias veces en el día (intencionalmente claro está, porque se elige que canciones rotar con mayor frecuencia que otras). Y aquellos que las escuchan, les guste o no, van a reaccionar cuando escuchen la melodía, o responder con partes de la canción cuadno oigan a personas decir frases que coincidan con la letra.
  • La campaña “Generación Pepsi” estimuló a una generación de jóvenes a elegir Pepsi en lugar de Coca-Cola. La propuesta de diferenciarse de sus padres, profesores y demás autoridades adultas, de bajar de un hondazo el modelo en el cual estaban inmersos, fue un estímulo muy potente. La respuesta lo fue aún más.

EJEMPLOS DE CONDUCTISMO EN LA VIDA REAL

  • Seguimos, los videojuegos se basan por responder a los distintos embates que se nos presentan, de una manera determinada por el creador, y que el jugador debe encontrar para avanzar. Cada vez que se repita el proceso lo hará más rápido, así como los animales de la caja de Skinner. Muchos de estos juegos, conocidos por sus múltiples acertijos como juegos de plataforma, se destacan por el uso de la lógica, asociada a veces a la cultura, y otras veces no.
  • Mario Bros.Los actores de acuerdo a un determinado guión, deberán de responder de manera tal que el mismo y por ende su actuación suene creíble. Las múltiples respuestas en este caso serían los tonos de voz, las pausas, los gestos, y la imagen. Los estímulos son las construcciones gramaticales presentes en el guión.