El psicoanálisis, es una ciencia?

Quienes rechazan que esto es así, lo hacen porque consideran que parte desde términos indefinidos para llegar a una conclusión; en lugar de otras ciencias que usan variables medibles y observables. En este caso, el resultado de una acción no puede estar sujeta a refutación, ya que las variables son aceptadas por todos (la obtención de las mismas obedece a leyes).

En el caso del psicoanálisis, el resultado va a depender del método utilizado y del objeto de estudio. Esto sin duda refuerza la idea de usar variables vagas, imprecisas, genéricas, para comenzar a desarrollar un análisis.

Partiendo desde un punto genérico, se puede en el camino encontrarse con los aspectos que irán modelando nuestra conclusión.

Mejor dicho, se parte de un punto de vista común, generalizado, y a medida que se hace el trabajo de observación, se van puliendo y tallando el nuevo concepto, el punto de vista particular.

Y sólo lo logra mediante la observación, concepto absolutamente unido a la ciencia.

El psicoanálisis transforma conceptos vagos en conclusiones 100% personalizadas, una mutación completa, valiéndose del método científico. Unifica el análisis de la conducta, la cual es motivada por muchos factores de distintas índoles.

Ofrece con un método único y totalmente científico una solución a un problema que pudo ser causado por múltiples factores.

Sin duda, se trata de una ciencia