El conductismo:

Existen dos tipos de conductismos: el conductismo  Clásico y el Neoconductismo o Conductismo operante:

Esta corriente comenzó a fines del siglo pasado y comienzos del actual.

Plantea un gran cambio con respecto a la psicología tradicional. Esta estudiaba a la consciencia desde un método introspectivo. Uno de los referentes de la psicología tradicional fue Wiilhem  Wundt, quien fundó un centro de investigación donde se estudiaba la psicología científica moderna experimental. Wundt y su equipo se preocupaban por el estudio en cuanto a la experiencia humana conciente, intentaban descubrir  y comprender las sensaciones, pensamientos,  y sentimientos del ser humano; analizando el conocimiento conciente y sus componentes fundamentales. Con el ánimo de aplicar los conocimientos derivados de la psicología y cambiar a la psicología tradicional, se comenzó a incursionar sobre una  psicología orientada hacia una conducta objetiva  y su aplicación.

Jhon B. Watson (1878-1958) comenzó a evaluar la conducta objetiva  con animales.  El nombre “conductista” habla de su interés por estudiar solo aquella conducta que sea posible observar, medir y cuantificar con algún método. Todo lo que se refiera a la conciencia y a los aspectos inconscientes no será estudiado por esta nueva corriente de pensamiento. Esto hizo que también se rechazaran los estudios de la motivación y los instintos humanos.

Watson explico que cuando las personas actúan  con conductas similares y diferentes según los casos, lo hacen mediante los reflejos condicionados y el aprendizaje; aprendieron a responder de un modo particular mediante un proceso de condicionamiento.

Negaba que la especie humana haya nacido con capacidades, rasgos, o predisposiciones particulares.  Explicaba que las diferencias de capacidad de adaptación, personalidad y otras son diferencias de conductas aprendidas, lo que cada ser humano es depende de lo aprendido y como lo aprendido puede olvidarse la conducta de cada ser humano está subordinada a cambios, esta combinación e objetividad y de fe en el poder  del aprendizaje  apareció en varias formulaciones psicológicas norteamericanas de principio de siglo también se aplicó en el ámbito de la educación formal publicidad etc.

WATSON Y EL APRENDIZAJE

Veía al aprendizaje como un proceso de condicionamiento según su concepción la especie humana solo nace con muy pocos reflejos que son una conexión innata entre determinados estímulos y sus respuestas ejemplo estornudo es una respuesta a una irritación nasal.

Es posible crear y aprender nuevas conexiones –estimulo/respuesta mediante un proceso de condicionamiento, si un  nuevo estimulo se presenta junto con el estímulo que presenta la respuesta refleja después de varios intentos el nuevo estimulo producirá la misma respuesta  según Watson este proceso es el que explica la incorporación de pautas de conductas y hábitos cada vez más complejos. A las actuales respuestas se vinculan sensaciones que se convierten en estímulos condicionados con la respuesta siguiente y de este modo  se forma toda la secuencia de conexiones estimulo / respuesta condicionada

APRENDIZAJE EMOCIONAL

Según Watson existen tres modos emocionales innatos miedo, ira, amor, cada uno de estos modos son pautas de movimientos y no sentimientos internos,

El aprendizaje emocional implica el condicionamiento por asociaciones de estas tres pautas de respuesta emocional a nuevos estímulos

Desecho la distinción entre cuerpo y mente y se concentró en el estudio objetivo y fenomenológico de la conducta humana.

Iván Petrovich Pavlov (1849-1936)

Se especializo en investigar el sistema digestivo y su vinculación con el sistema nervioso central, estas investigaciones mostraron una forma especial de aprendizaje, “el condicionamiento” aquí se produce el aprendizaje de respuestas que antes solo se producían por reflejos innatos, el autor partió de una observación: la salivación que se producía en los animales ante la presencia de la carne (Innata) es una respuesta refleja.

Luego de realizar un experimento que anunciaba la llegada del alimento mediante un sonido el animal aprendió que luego del sonido aparecería el alimento, es así que llego a la conclusión que los reflejos salivales habían sido condicionados a responder a un estímulo nuevo, el sonido.

A este tipo de condicionamientos los llamo condicionamiento clásico (nueva asociación entre dos hechos). También enumero algunos principios sobre este tema a saber:

Principio de frecuencia: la presentación de estímulos incondicionales y condicionales deben ser frecuentes

Principio de la recencia: la aplicación del estímulo no admite demora entre el espacio y el tiempo debe efectuarse en un mismo acto.

Principio de la extinción: si no se repiten los condicionamientos, se olvida lo aprendido.

Principio de la recuperación espontanea: Si luego de un periodo de tiempo se reanuda el proceso asociativo entre los estímulos incondicionados y los condicionados; se recupera fácilmente el aprendizaje.

Principio de Generalización: Hay una tendencia a reaccionar con la respuesta condicionada igual antes estímulos  similares a la asociación con el estímulo condicionado.

Principio de discriminación: Es opuesto al anterior; la respuesta solo produce ante el estímulo exacto.

El Neocunductismo (condicionamiento operante)

Edward Thorndike  (1874-1949)

EL dolor y el placer son determinantes importantes en la conducta humana, esta idea constituye  la base de la teoría del Hedonismo. Este concepto dice que los seres vivos tienen facilidades pro las cosas que les dan placer y rechazo por las cosas que les dan dolor.

En 1898 público un trabajo que presentó un trabajo llamado “la inteligencia Animal” veamos dos aspectos:

“La cuidadosa observación de la conducta animal” y “el fortalecimiento gradual de los enlaces estimulo-respuesta” acuñando su conocida Ley de Efecto.

Esta ley decía que si un estímulo era seguido por una respuesta y

Después por “factor-satisfacción” esa conexión  estimulo-respuesta se vería fortalecida.  En cambio sí un estímulo era seguido por una respuesta y luego por un “factor-perturbador” esa conexión se vería debilitada.

W. F. Skinner (1904-1990)

Dedico su vida al estudio de la descripción positivista de la conducta, piensa que las teorías psicológicas deberían ser enunciados sobre los hechos que expresan la relación experimentalmente observada entre las variables comportamentales dependiente si las variables ambientales independientes , el trabajo científico debería ser poder descubrir y describir leyes nacidas de la observación experimental (método inductivo).el comportamiento psíquico debe ser descripto en términos de comportamiento observable.

En el análisis de comportamiento humano, entiende que hay dos tipos de conducta A) conducta respondiente: producida por estímulos específicos y formada por conexiones de estímulos / respuesta denominados reflejos, mediante el condicionamiento el ser humano incorpora mayor cantidad de reflejos. B) conducta operante: se caracteriza porque el comportamiento opera sobre el medio ambiente, toda acción del individuo sobre el medio e son considerada una operante y se puede modificar mediante las consecuencias que el mismo medio devuelve.

Los reforzadores son los efectos (consecuencias) que se producen por un proceso de condicionamiento en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental, estos definen la conducta humana. Hay dos tipos A) positivos: potencian o aumentan de que una conducta aparezca frecuentemente; B) Negativos: determinan la evitación o el alejamiento del estímulo producido.

También se  los puede clasificar por su PROCEDENCIA  A) Primarios: son aquellos que tienen propiedad reforzante  de modo innato (alimentación, dolor,  sexo). B) Secundarios: aquellos que tienen valor social: posesiones (materiales o espirituales) honor, estima, aprecio.

Los reforzadores no tiene por si mismos  de modo intrínseco, la propiedad reforzante de modo universal. Ya que cada individuo es sensible o proclive a ser estimulado por ciertos factores  y no por otros, por ende las conductas se potencian o no de acuerdo  al efecto que produce sobre el medio y por el tipo de sujeto que la ejecuta en la cual cumple un rol protagónico el reforzador que es como ya vemos un potenciador o un debilitador de conductas.