1-Introduccion

-Problemas  y dificultades de definición

-La psicología, morfema polisémico.

La psicología tiene numerosas facetas:

La primera todavía no existe acuerdo sobre su objetivo, no sobre su definición; se convirtió en el estudio del comportamiento, después en el estudio del psiquismo-conciencia-personalidad, más tarde, en el estudio de la “comunicación”

Tres vectores impulsan a la psicología:  la biología, la sociología y la filosofía.

La aparición de los psicólogos no podía dejar de ser posterior a la de la Psicología, en la actualidad los psicólogos  ya han accedido a la enseñanza de la psicología. El vocablo “Psicología” puede designar a la ciencia psicológica” como una práctica profesional: la del psicólogo.

2- La psicología:¿Una ciencia?

En 1967 se editó, por la Presses Universitaires de France, la “critica de los fundamentos de la psicología”. En ella señala lo siguiente: “Los psicólogos son tan científicos  como los salvajes evangelizados, son cristianos” y continua “Dentro de loso cincuenta años, la psicología auténticamente oficial de hoy parecerá lo mismo que actualmente nos parecen la alquimia y las fabulaciones verbales de la física peripatética”.

El filósofo Canguihen escribía en 1958 “cuando se dice que la eficacia del psicólogo es discutible, no se pretende afirmar que ella sea ilusoria; queremos simplemente señalar que esa eficacia está mal fundamentada, mientras no sea probado que ella es el producto de la aplicación de una ciencia,-mientras el status de la psicología no sea establecido de modo que podemos considerarla más y mejor que un empirismo literariamente codificado con fines de enseñanza”.

En los sucesos de mayo de 1968, la psicología fue criticada y denunciada como  un subproducto mistificado de la ideología capitalista.

Abordar la cuestión de la psicología como ciencia es intentar definir su objeto y sus métodos. El objeto de la psicología vario a lo largo de su historia, podemos presentar esa evolución en cuatro países.

1-Periodo pre-psicológico o filosófico.

2- Ciencia del psiquismo

3-Ciencia del comportamiento.

4-Ciencia de las comunicaciones.

  1. Periodo pre-psicológico o filosófico.

Debe su nombre a Wolf, siendo su objeto debatido: la naturaleza del “Alma”, sus relaciones con  la materia constituyen uno de los problemas discutidos desde la  más remota antigüedad.

En su periodo filosófico, la psicología cobra un discurso metafísico centrado en las relaciones cuerpo-alma.

La posición de Descartes , en el siglo XVII, es citada como paradigmática. Para los escolásticos había una unidad sustancial del cuerpo y del alma. Para descartes existen dos entidades separadas; el alma es diferente al cuerpo y es más fácil de reconocer ya que puede ser conocida directamente, mientras que la materia solo es conocida mediante narraciones.

A partir del Dualismo Cartesiano podemos distinguir una vida orgánica y una vida psíquica.

En la misma época David Hume y otros autores explican todo por asociación de ideas.

Pese a muchos autores la psicología  que se “autonomiza” es un asunto de los datos del espíritu o una ciencia del subjetivismo.

  1. La psicología ¿ciencia del psiquismo ¿

Nace com disciplina autónoma en el siglo XIX, entrando en escena hombres de ciencia como físicos, fisiólogos y médicos creando cátedras y laboratorios especializados.

Esto se convirtió en hacer en un deseo de hacer de la psicología una  ciencia   susceptible de traducirse en una práctica mediante la aplicación del método experimental al estudio del psiquismo y sus elementos.

Fechner busco establecer relaciones cuantitativas entre los datos  exteriores y los datos de la observación interna. Propuso y utilizó métodos originales para medir fenómenos psicológicos y razonando el trabajo de Weber estableció la ley  “ley de Weber-Fechner” que decía que  la sensación es proporcional al logaritmo de la intensidad del estímulo.

Un tiempo después Wundt escribió “ Fundamentos de la psicología fisiológica” que fue considerado como el primer gran tratado de Psicología.

Esto se vuelve una tendencia en esta época; se escribían tratados de Psicofísica o de psicología fisiológica. Aparece el primer laboratorio francés en 1889 por Benunis llamado “laboratoire de Psychologie Physiologique” de este modos la psicología se convierte en ciencia cuando los científicos se empiezan a ocupar de ella y le atribuyen una vocaciones experimental.

Los resultados de este periodo no fueron nulos per ellos se refieren a la fisiología sensorial. Nombres como Fechner, wundy y otros contemporáneos están inscriptos en obras de fisiología.

  1. La psicología ¿Ciencia del Comportamiento?

Después de la muerte del alma, la muerte de la conciencia.

Los comienzos del siglo XX romperían con el dualismo implícito en la psicología definida como ciencia del psiquismo o de los hechos de conciencia.

La revolución conductista, comprueba la imposibilidad de establecer una psicología que sea la ciencia de los hechos de conciencia y proclama que solamente el comportamiento observable puede constituir el objeto de estudio científico.

Entonces toda psicología debería ser construida a partir de los únicos elementos observables y objetivos: los estímulos  y las respuestas.

El contexto de la revolución conductista.

Watson fue el portavoz del “new look” psicológico. Otros filósofos como William James escribían: “Me parece que ha llegado el momento de negar, franca, y públicamente la conciencia”

En américa, considerara al hombre como un objeto sin conciencia, de la cual solo interesaba el comportamiento controlable por estimulo convenientemente ajustados, era congruente con los deseos de la explotación capitalista.

Desde un punto de vista científico progresista era importante afirmar las conquistas del materialismo dialectico y perseguir sin tregua a la conciencia y sus efluvios idealistas.

Pieron en Francia declaro en 1907: “ es necesario ignorar la conciencia en las investigaciones sobre el psiquismo de los organismos.

Las investigaciones incidirán sobre la actividad de los seres y sus relaciones sensorio-motrices con el medio ambiente. “le comportament”

Pavlov  estaba asociado con el descubrimiento de los reflejos condicionados. Verifico que sus animales comenzaban a salivar ante un estímulo, en momentos no previstos en el protocolo experimental.

Este segundo periodo de la psicología fue marcado por dos tendencias importantes: La psicometría y el psicoanálisis.

La psicometría

Este nombre recibirían los métodos de los llamados test psicológicos. Hoy se habla de estos métodos como psicotécnica, de psicología diferencial o de examen psicológico. Lo importante de esto es que introdujeron “medidas” en el examen psicológico.

Vemos la aplicación, de las medidas, en el campo de las exigencias industriales, clínicas, militares y pedagógicas.

Pedagógicas: Orientación de las aptitudes de los niños

Militares e industriales: seleccionar y orientar a un gran número de individuos.

Clínicas: evaluar factores de personalidad, medir deterioros. Etc.

El método de los tests puede responder a las preguntas anteriores. EJ. El test mental es una prueba definida que implica ejecutar una tarea idea idéntica a todos los individuos examinados.

La situación y el modelo implícito son los mismos: someter a un individuo a un estímulo-patrón, para luego tomar las respuestas y compararlas en relación a las de una población de referencia.

El psicoanálisis

El psicoanálisis ayudará a la creación  del segundo periodo de la Psicología. Fue creado por Freud, quien era un medico neurólogo científico que desconfiaba de las características filosóficas de la psicología  de su tiempo.

Sus estudios médicos se orientaron hacia la biología con características anatomo-fisiologicas. Al ingresar al laboratorio de Ernest Brucke, emprendió investigaciones  sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso y publico artículos sobre el sistema nervioso de ciertos animales.

De todos los trabajos que hizo, surgen tres ideas maesrtras:

1-      Toda actividad y palabra humana son motivadas y obedecen a un determinismo riguroso, que se debe tratar de analizar  y revelar.

2-      Toda actividad y palabra humana poseen una función en la homeostasis del organismo. El principio fisiológico de la homeostasis es  aplicable en el dominio de la vida mental.

3-      La introspección individual no puede dar cuenta de esas realidades, dado que  la “conciencia” individual  solo percibe una representación limitada, de modo que solo se expresa a través de manifestaciones indirectas.

Según los descubrimientos Freudiano, aun las producciones aparentemente más racionales (sueños, actos fallidos) tienen sus razónes ocultas.

Es muy evidente que el descubrimiento del inconsciente, en base del psicoanálisis, hace caducar a la psicología de los “hechos de conciencia”.

  1. La psicología ¿ciencia de las Inter e Intra comunicaciones?

Veamos un cuadro de la Psicología:

–          La psicología Estimulo-Respuesta y la psicología Experimental permanecen en el nivel de las teorías e investigaciones  sobre los mecanismos “fundamentales”.

–          Funcionando también en términos Estimulo-Respuesta, la psicometría o “testologia” se revistió de implicancias mucho más prácticas. Procuró establecer medidas comparativas de eficacia y también el desarrollo de los tests.

–          El psicoanálisis, como Politzer previó, constituye el único sistema coherente que permite practicar una psicología concreta.

Hizo algunas manifestaciones:

a)para practicar el psicoanálisis hay que tener una formación universitaria específicamente psicológica o psiquiátrica.

b)La práctica y la teoría psicoanalista constituyen una especie de “Ideal del YO”.

Mientras tanto los psicoanalistas declaran que el psicoanálisis no forma parte dela psicología y  los científicos afirman que el psicoanálisis no es científico.

En Resumen:

La psicología no es designada como un “dominio” comparable con la biología. Concentra su atención en el encuentro del orden biológico con el orden lingüístico.