A lo largo de las clases, pudimos comprobar que la psicología a lo largo de su historia fue dejada de lado, por así decirlo, por la comunidad científica, que no encontraba un respaldo que permitiese a la misma ser considerada una disciplina más.

Desde el principio, fue parte de la filosofía, la cual se destaca por conceptos imperceptibles a través de la experiencia, se trata de supuestos, constantemente.

Es por cosas como estas, que lógicamente,  se desdeñaba la cientificidad de la psicología.

Aquello que permitió que se revirtiese, es que los grandes teóricos de la psicología, se formaron en otras doctrinas científicas, por lo que incluyeron el método científico, e incluyeron un respaldo teórico que fue aceptado dada su validez; desde el momento en que se comprobó que la composición de nuestro cerebro condicionaba nuestras conductas (hecho permitido por la neurología, una ciencia médica), la misma fue logrando el reconocimiento debido. Sociólogos, fisiólogos, neurólogos, antropólogos, dotaron a la psicología del marco que necesitaba para encuadrarse como ciencia.

Sin embargo, este proceso llevó más tiempo del debido, y por eso la psicología es una de las ciencias más recientes, y cuyo desarrollo más importante se dio a fines del siglo XIX y en todo el siglo XX.

Las razones que explican esta demora, fueron las mismas que demoraron a todo el resto del avance científico, el renacimiento , la ilustración, y las distintas revoluciones que se llevaron a cabo en Europa;  tuvieron como consecuencia el fin de muchas situaciones que ponían en jaque el auge y la innovación; la inquisición dejó de existir, y con ello los casos de herejía, que permitió a los científicos trabajar con tranquilidad, y sus descubrimientos dejaron de ser considerados como blasfemos; el positivismo hizo hincapié en la experimentación, y con ello aumentó la cantidad de laboratorios, el auge era una realidad. La psicología, como ya habíamos dicho, tuvo que conseguir ese respaldo que no tenía, y por eso sus inicios como ciencia se remiten a tiempos más cercanos.